REFLEXIÓN


Reflexión global de las muestras

Este segundo semestre he podido adquirir nuevos conocimientos que junto a los anteriores van formando mi red de aprendizaje cada vez más sólido.
Con la asignatura de las TIC impartida por Olivia Espejel he podido aprender a moverme por la red de una manera más segura y consciente. Pude utilizar las TIC para el aprendizaje, desarrollar mi competencia digital, ser capaz de proponer actividades en la red para ayudar en un futuro a mis estudiantes de ELE y además, interactuar de forma adecuada en medios digitales como twitter.
A medida que iba avanzando la asignatura comprendía la importancia de ser competente en la red como futuros profesores de ELE y mi interés aumentaba con cada actividad. Me ha sorprendido totalmente mi aprendizaje y evolución en esta asignatura.

Otra asignatura que me ha gustado mucho y con la que he  aprendido aspectos importantes sobre el contexto de inmersión y no inmersión lingüística ha sido Procesos e Instrucción de lenguas impartida por Paula Novillo.  

Ambas asignaturas han influido de manera notoria en mi proceso de aprendizaje estos meses y por eso mis muestras van orientadas a aspectos, contenidos y ejercicios que tienen algo que ver con estas asignaturas.



Sobre el conjunto de las muestras seleccionadas y teniendo en cuenta mis expectativas iniciales, puedo decir que a lo largo de las asignaturas estudiadas he podido conocer distintos temas en los que no tenía experiencia como la evaluación, las herramientas más adecuadas para llevar al aula, actividades y técnicas para ayudar a planificar las clases, etc. y que han servido para alcanzar mis objetivos iniciales.

Los aprendizajes más relevantes están reflejados en mis muestras, seleccioné como primera muestra la adquisición del lenguaje en los niños, siempre había estado interesada en este tema y me preguntaba si ese proceso sería innato o no. Elisa Rosado me ayudó a entender que la imitación es uno de los factores a tener en cuenta para el aprendizaje de una lengua, no lo creía anteriormente pero se demostró que los niños aprenden algunos sonidos por imitación.  Uno de los aprendizajes más significativos ha sido conocer cómo se gestiona el aula para crear un ambiente adecuado, cómo se organizan los materiales, qué recursos utilizar dependiendo de la situación y el nivel de los estudiantes, etc. La segunda muestra, trata sobre esto, con la asignatura de Paula Novillo, Metodología de ELE: destrezas, actividades y técnicas, se transformó mi visión de la enseñanza porque nunca antes había pensado en la cantidad de técnicas y herramientas que el docente puede llevar al aula para facilitarles a los estudiantes el aprendizaje de esa nueva lengua extranjera que están adquiriendo. A pesar de no tener demasiada experiencia impartiendo clases siempre he intentado llevar al aula actividades interactivas, lúdicas, amenas y divertidas en las que los alumnos además de aprender y mantener una actitud activa, puedan divertirse y salir de las clases monótonas donde se suele perder el interés y la ilusión. Pero después de estudiar la asignatura de Paula Novillo me siento más preparada en este ámbito.


En este momento, la enseñanza y el aprendizaje de ELE la concibo de forma distinta a como lo hacía al principio del curso, a pesar de seguir creyendo que estimular a los alumnos en la enseñanza es fundamental para lograr un aprendizaje exitoso, ahora entiendo que no es solamente eso lo que se necesita, el docente necesita planificar sus clases previamente, pensar en el tiempo, en las actividades más significativas para los estudiantes, teniendo en cuenta que cada alumno tendrá unos intereses diferentes y saber gestionar el aula de manera adecuada. 

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