PORTAFOLIO FORMATIVO

El portafolio de formación es una herramienta de formación y de evaluación cada vez más presente en el ámbito de la docencia.  Como dice Atienza (2005) ‘’el portafolio es una carpeta docente en la que se recoge una selección de materiales, llamados muestras o evidencias, con la intención de dar cuenta del aprendizaje realizado’’.

Las partes de las que consta mi portafolio son: Punto de partida, Muestras, Reflexión y Plan de acción.

El punto de partida: en esta sección realizo una pequeña presentación sobre mí, repaso brevemente de dónde vengo, incluyo las impresiones iniciales que tenía antes de empezar el máster, repaso las necesidades y expectativas de formación que me gustaría alcanzar. Además, al inicio del curso seleccioné una imagen con la que quise expresar mi visión sobre la enseñanza de lenguas extranjeras.

Muestras: Las cinco muestras que he elegido tienen un especial interés en mí, me han servido para reflexionar y ampliar mis conocimientos sobre temas importantes como la gestión del aula, la adquisición del lenguaje en los niños y la relación que existe entre lengua y cultura. Cada una de ellas va a acompañada de una reflexión crítica, he podido tener una visión más amplia de estos temas y ampliar mis conocimientos.

La reflexión personal: En este apartado puedo reflexionar a partir del punto de partida y de las muestras, mi evolución desde que empecé el máster y cómo han cambiado mis percepciones sobre la enseñanza de ELE.

Plan de acción: Después de pensar sobre cómo ha avanzado mi proceso formativo, qué aprendizajes han sido los más significativos para mí y cómo concibo ahora la enseñanza de ELE, puedo esbozar un plan de acción inmediato que me ayude tanto de forma personal como profesional.

El portafolio ha sido una herramienta importante en mi proceso de formación porque me ha ayudado a reflexionar sobre algunos temas de interés y a desarrollar una actitud crítica ante mi aprendizaje en este máster. Nunca antes había utilizado este instrumento y me ha resultado muy útil porque además de desarrollar la autonomía y la creatividad, ha hecho que pueda pensar sobre las creencias iniciales que tenía antes de empezar el curso y plantear mis necesidades de formación sobre la enseñanza/aprendizaje de ELE.

      Bibliografía:

- Centro Virtual Cervantes. Portafolio. Disponible en la red: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/portafolio.htm
  

-    González, V. y Pujolà, J. T. (2016): Portafolio, en asignatura Complementos de formación- Portafolio Formativo. Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera. UNIBA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario