Puedo formular un plan de acción inmediato en el
que incluyo el portafolio como instrumento importante para los alumnos. Me
gustaría que mis estudiantes pudieran realizar el mismo proceso de reflexión
que he hecho yo y así podrán evaluar sus logros, mejorar sus aprendizajes y
sentir que tienen un espacio propio y personal con el que pueden evidenciar su
proceso de aprendizaje a lo largo de su periodo de formación.
Otro aspecto que incluyo en el plan de acción es la
gestión del espacio, la disposición de los alumnos en el aula es un aspecto
sobre el que no había prestado atención antes y ahora lo considero fundamental,
las dinámicas de aula (aprendizaje cooperativo), el uso de la pizarra y otros
recursos. Mi visión ha cambiado porque ahora conozco más recursos
tecnológicos como la pizarra digital interactiva, las TIC, materiales diversos
y lugares de encuentro en foros de profesores con los que puedo compartir
opiniones, experiencias y materiales.
Cuando imparto clase intento colocar a mis estudiantes
en forma de U para favorecer la comunicación entre ellos y así fomentar la
interacción.
Como dije en mis expectativas iniciales, el profesor
es el responsable de guiar al alumno pero también debe favorecer el desarrollo
autónomo de este. Dejar que él mismo razone e investigue para poder avanzar
correctamente es fundamental. Ahora entiendo que el papel que desempeña el
discurso del profesor durante la clase es fundamental, tanto para influir en el
proceso de aprendizaje como para organizar las actividades. Con su discurso, el
profesor podrá lograr sus objetivos o fracasar.
En conclusión, me queda mucho por aprender todavía pero tengo ilusión y muchas ganas de seguir ampliando conocimientos y poder ayudar a mis estudiantes para que descubran que el español es un idioma muy bonito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario