PLAN DE ACCIÓN



Puedo formular un plan de acción inmediato en el que incluyo el portafolio como instrumento importante para los alumnos. Me gustaría que mis estudiantes pudieran realizar el mismo proceso de reflexión que he hecho yo y así podrán evaluar sus logros, mejorar sus aprendizajes y sentir que tienen un espacio propio y personal con el que pueden evidenciar su proceso de aprendizaje a lo largo de su periodo de formación.

Otro aspecto que incluyo en el plan de acción es la gestión del espacio, la disposición de los alumnos en el aula es un aspecto sobre el que no había prestado atención antes y ahora lo considero fundamental, las dinámicas de aula (aprendizaje cooperativo), el uso de la pizarra y otros recursos.  Mi visión ha cambiado porque ahora conozco más recursos tecnológicos como la pizarra digital interactiva, las TIC, materiales diversos y lugares de encuentro en foros de profesores con los que puedo compartir opiniones, experiencias y materiales.

Cuando imparto clase intento colocar a mis estudiantes en forma de U para favorecer la comunicación entre ellos y así fomentar la interacción.

Como dije en mis expectativas iniciales, el profesor es el responsable de guiar al alumno pero también debe favorecer el desarrollo autónomo de este. Dejar que él mismo razone e investigue para poder avanzar correctamente es fundamental. Ahora entiendo que el papel que desempeña el discurso del profesor durante la clase es fundamental, tanto para influir en el proceso de aprendizaje como para organizar las actividades. Con su discurso, el profesor podrá lograr sus objetivos o fracasar.

En conclusión, me queda mucho por aprender todavía pero tengo ilusión y muchas ganas de seguir ampliando conocimientos y poder ayudar a mis estudiantes para que descubran que el español es un idioma muy bonito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario