SOBRE LAS REPRESENTACIONES Y CREENCIAS INICIALES
Me llamo Elisa Gómez Martínez, nací el 4 de Abril de 1989
en España. Estudié toda mi vida en el lugar donde resido actualmente, mi
pueblo, al que quiero tanto, Pilar de la Horadada, una localidad encantadora y
acogedora, donde se puede observar esa variedad multicultural. Al terminar mis
estudios en el instituto Thiar,
decidí ir a la universidad y estudiar Filología Hispánica en la Universidad de
Murcia La Merced, un lugar
muy querido, donde pasé unos años maravillosos formándome entre los mejores
profesores de letras que había en la zona.
Me gusta mucho viajar, descubrir y conocer otras
culturas. Comunicarme con otras personas, a pesar de que cada uno tenga su
propia lengua, me resulta muy interesante porque podemos intercambiar opiniones
distintas y aprender unos de otros. Después de licenciarme,
decidí vivir la experiencia de au
pair que tanto me llamaba la
atención y que me ayudó a desarrollarme personal y
profesionalmente.
Si quieres aprender una lengua lo mejor es vivir en el
lugar donde se habla. Estar en contacto con su cultura, con la gente, la
historia, la gastronomía... En mi caso, pude perfeccionar el nivel de inglés y
ahora me comunico con más fluidez.
Actualmente trabajo como profesora impartiendo
clases particulares a niños y adolescentes. Continúo formándome porque la
profesión de docente nunca termina, siempre tienes que estar activo y atento a
los cambios que se puedan producir en el ámbito de la enseñanza. Toda mi
vida tuve claro que me quería dedicar a la enseñanza, me apasiona este ámbito y
es por vocación por lo que decidí comenzar a estudiar el Máster de Profesor de
Español como Lengua Extranjera.
Pienso que conocer distintos idiomas puede ser una
oportunidad no solamente para encontrar un buen trabajo o conocer nuevas
personas, sino también ampliar mis conocimientos y percepciones sobre otras
costumbres, culturas y puntos de vista.
A pesar de no tener demasiada experiencia laboral como
docente, siempre he intentado ser una guía en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de mis estudiantes y fomentar entre ellos una
comunicación real y que de esta manera puedan reflexionar sobre su aprendizaje.
Algunas de las funciones que creo que debe desempeñar el
docente son: la planificación de las clases,y los materiales que se lleven al
aula, la evaluación y ser capaz de retroalimentar de manera adecuada a los estudiantes.
Pensar qué actividades serían las más adecuadas dependiendo de los perfiles de
los estudiantes y de los intereses de estos ayudarán a controlar mejor la
sesión de clase y a ofrecer materiales de calidad, los cuales beneficien el
desarrollo de las clases y del aprendizaje de los estudiantes. Además, la
evaluación es un aspecto fundamental que todo profesor competente debería
controlar. Ofrecer herramientas variadas para motivar a los estudiantes también
es importante.
Los estudiantes deben estar predispuestos para conocer
esa nueva lengua a la que se enfrentan, tendrán que interactuar y dejar a un
lado sus creencias y prejuicios para asimilar mejor la lengua extranjera.
Una imagen y 1000 palabras para la reflexión
Como
se puede observar en la imagen hay una gran diversidad de idiomas en el mundo y
gracias a la enseñanza de idiomas, podemos comunicarnos con lo demás a pesar de
las diferencias culturales. A través de esa comunicación, tenemos la
posibilidad de intercambiar ideas y ampliar nuestros conocimientos.
Lo
que quería reflejar también es la complejidad que existe cuando queremos
adentrarnos en el aprendizaje de una lengua extranjera. Ya que va más allá de
la simple teoría sobre esa lengua al respecto. Según mi punto de vista, hay que
tener en cuenta factores como la cultura. La relación entre la lengua y la
cultura es un aspecto fundamental e imprescindible a la hora de aprender una
lengua. No solo con aprender la gramática y el vocabulario de esa lengua es suficiente,
se necesita profundizar, involucrarse en el entorno de esa lengua e intentar
pensar como lo hacen sus hablantes nativos. Viajar y conocer nuevos
lugares y poder estar en contacto con la gente de ese sitio ayuda en el
aprendizaje de una nueva lengua. Además, la enseñanza de lenguas
extranjeras nos permite acortar distancias entre los países. Nos abre puertas y
nuevas posibilidades de aprendizaje.
Con
respecto a los comentarios que han hecho mis compañeros de la imagen, estoy
totalmente de acuerdo con algunos de ellos, pues coinciden con la visión
que tengo sobre la enseñanza de idiomas. Debemos ponernos en el lugar del hablante nativo
para poder entendernos, comprender los distintos modos de vida y de
pensamiento.
Puesto
que la enseñanza de lenguas tiene como objetivo el acercamiento y el
entendimiento entre los hablantes de distintas culturas, lo ideal sería
tolerar, respetar e intercambiar no solo el idioma, sino los aspectos
culturales que nos unen a todos.
La
enseñanza está muy relacionada con la cultura. Sin la enseñanza de
idiomas, no podríamos tener acceso al mundo, pues cada vez hay más diversidad y
multiculturalidad. Con la enseñanza de idiomas tenemos un abanico de
posibilidades más amplio, podemos conocer otras culturas y relacionarnos con
otras personas, además de intercambiar ideas y ampliar nuestro
conocimiento.
La
posibilidad de descubrir mundo a través de la enseñanza de idiomas es
precisamente lo que muestra mi fotografía. Los idiomas nos abren puertas y
eliminan barreras entre los países. Los idiomas nos acercan como seres humanos. Podemos
llegar a comprendernos y respetarnos a pesar de nuestras diferencias.
La
enseñanza de lenguas extranjeras, en la actualidad, ha adquirido una
importancia capital. Nuestra sociedad actual no se concibe sin el aprendizaje
de una lengua extranjera. En este contexto social mundial se debe situar el
aprendizaje de ELE. El español es lengua hablada en más de 25 países, en la
mayoría de los cuales es oficial.
Me
encanta viajar y conocer nuevas culturas, adentrarme en el mundo de los
hablantes y compartir sus modos de vida y de pensamiento. Gracias a la
enseñanza de ele es posible comunicarse con personas de otras lenguas y
culturas. Es la mayor riqueza que un hablante puede poseer.
SOBRE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN
En
mi opinión, el papel que juegue el profesor es fundamental para que el proceso
de aprendizaje sea satisfactorio o no. Actualmente, concibo la enseñanza de ELE
desde el punto de vista siguiente:
El
profesor es el responsable de guiar al alumno pero también debe favorecer el
desarrollo autónomo del alumno. Dejar que él mismo razone e investigue para
poder avanzar correctamente es fundamental.
En
primer lugar, creo que el profesor debería planificar previamente las clases y
además marcar unos objetivos que tendrán que cumplirse al finalizar el curso.
Esto garantizará el correcto desarrollo del temario.
En
segundo lugar, es muy importante estar pendiente del progreso del aprendizaje
de alumno y adaptarse a las necesidades, intereses, estilos y características
de cada uno de ellos. Pues, no todos son iguales, cada uno necesitará una
atención distinta.
No
podemos olvidarnos implicar y motivar a los alumnos; seleccionar y adaptar
materiales según el tipo de alumnos que tengamos en clase.
En
tercer lugar, desarrollar la competencia comunicativa, pues es fundamental que
exista una comunicación abierta entre todos, un entendimiento, un respeto y una
tolerancia.
Y
por último, adaptarse a la institución, al equipo de trabajo y a la cultura del
centro en el que estemos trabajando. Así, podremos intercambiar experiencias
con otros profesionales y reflexionar sobre su proceso formativo.
SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN
Cuando
estuve viviendo en Gales, descubrí que los docentes son mucho más activos y
dinámicos impartiendo clase, se implican para que el alumno sea partícipe y
aprenda, con una actitud positiva, con motivación. Creo que es un reto que
muchos deberíamos de intentar de conseguir cuando nos proponemos enseñar una
lengua.
Es
fácil encontrarnos con profesores de distinta índole, unos que optan por una
forma de enseñar en la que consideran fundamental el conocimiento
explícito de la gramática, frente a otros que prefieren facilitar oportunidades
para usar lengua; encontramos profesores que prefieren un estilo o estrategia
para sugerir a los alumnos, tal como deducir significados por el contexto,
frente a memorizar vocabulario; también tenemos profesores que promueven la
enseñanza trabajando en pequeños grupos, frente a otros que consideren
fundamental el trabajo individual.
Sea
cual sea la forma de enseñar no debemos de olvidar quiénes somos y de lo que
queremos transmitir, confiar en nuestras habilidades, conocimientos y
capacidades que hemos desarrollado a lo largo de los años y estar abiertos a
nuevos modelos de aprendizaje y a nuevos retos es muy importante. Ya que,
siempre se nos plantean nuevos interrogantes sobre la enseñanza que deberemos
de solucionar con éxito.
Así
pues, lo que espero de este curso es formarme como docente de ele y poder poner
en práctica todos los datos que aquí planteo. Uno de mis retos sería poder
involucrar a los alumnos en la enseñanza desde una perspectiva interactiva,
lúdica y evitar caer en la rutina de las clases monótonas, en la que los
alumnos pierden la ilusión y el interés por aprender.
En
los últimos años, la formación está muy ligada a las nuevas tecnologías y las
clases se convierten en un espacio de desarrollo tecnológico para el alumno.
Este sería otro reto profesional al que me gustaría enfrentarme en un futuro.
Los profesores de español
debemos saber cómo realizar búsquedas en la red y gestionar la información
encontrada; cuáles son los foros y listas de distribución de nuestra
especialidad y cómo participar en ellos, cómo publicar nuestros materiales y
cómo crear nuestros propios lugares de encuentro.
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