PUNTO DE PARTIDA

SOBRE LAS REPRESENTACIONES Y CREENCIAS INICIALES

Me llamo Elisa Gómez Martínez, nací el 4 de Abril de 1989 en España. Estudié toda mi vida en el lugar donde resido actualmente, mi pueblo, al que quiero tanto, Pilar de la Horadada, una localidad encantadora y acogedora, donde se puede observar esa variedad multicultural. Al terminar mis estudios en el instituto Thiar, decidí ir a la universidad y estudiar Filología Hispánica en la Universidad de Murcia La Merced, un lugar muy querido, donde pasé unos años maravillosos formándome entre los mejores profesores de letras que había en la zona.
Me gusta mucho viajar, descubrir  y conocer otras culturas. Comunicarme con otras personas, a pesar de que cada uno tenga su propia lengua, me resulta muy interesante porque podemos intercambiar opiniones distintas y aprender unos de otros.    Después de licenciarme, decidí  vivir la experiencia de au pair que tanto me llamaba la atención y que  me ayudó a desarrollarme personal y profesionalmente. 
Si quieres aprender una lengua lo mejor es vivir en el lugar donde se habla. Estar en contacto con su cultura, con la gente, la historia, la gastronomía... En mi caso, pude perfeccionar el nivel de inglés y ahora me comunico con más fluidez.

Actualmente trabajo como profesora  impartiendo clases particulares a niños y adolescentes. Continúo formándome porque la profesión de docente nunca termina, siempre tienes que estar activo y atento a los cambios  que se puedan producir en el ámbito de la enseñanza. Toda mi vida tuve claro que me quería dedicar a la enseñanza, me apasiona este ámbito y es por vocación por lo que decidí comenzar a estudiar el Máster de Profesor de Español como Lengua Extranjera.
Pienso que conocer distintos idiomas puede ser una oportunidad no solamente para encontrar un buen trabajo o conocer nuevas personas, sino también ampliar mis conocimientos y percepciones sobre otras costumbres, culturas y puntos de vista.
A pesar de no tener demasiada experiencia laboral como docente, siempre he intentado ser una guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de mis estudiantes y fomentar entre ellos una comunicación real y que de esta manera puedan reflexionar sobre su aprendizaje.

Algunas de las funciones que creo que debe desempeñar el docente son: la planificación de las clases,y los materiales que se lleven al aula, la evaluación y ser capaz de retroalimentar de manera adecuada a los estudiantes. Pensar qué actividades serían las más adecuadas dependiendo de los perfiles de los estudiantes y de los intereses de estos ayudarán a controlar mejor la sesión de clase y a ofrecer materiales de calidad, los cuales beneficien el desarrollo de las clases y del aprendizaje de los estudiantes. Además, la evaluación es un aspecto fundamental que todo profesor competente debería controlar. Ofrecer herramientas variadas para motivar a los estudiantes también es importante. 
Los estudiantes deben estar predispuestos para conocer esa nueva lengua a la que se enfrentan, tendrán que interactuar y dejar a un lado sus creencias y prejuicios para asimilar mejor la lengua extranjera.




Una imagen y 1000 palabras para la reflexión




Como se puede observar en la imagen hay una gran diversidad de idiomas en el mundo y gracias a la enseñanza de idiomas, podemos comunicarnos con lo demás a pesar de las diferencias culturales. A través de esa comunicación, tenemos la posibilidad de intercambiar ideas y ampliar nuestros conocimientos.

Lo que quería reflejar también es la complejidad que existe cuando queremos adentrarnos en el aprendizaje de una lengua extranjera. Ya que va más allá de la simple teoría sobre esa lengua al respecto. Según mi punto de vista, hay que tener en cuenta factores como la cultura. La relación entre la lengua y la cultura es un aspecto fundamental e imprescindible a la hora de aprender una lengua. No solo con aprender la gramática y el vocabulario de esa lengua es suficiente, se necesita profundizar, involucrarse en el entorno de esa lengua e intentar pensar como lo hacen sus hablantes nativos. Viajar  y conocer nuevos lugares y poder estar en contacto con la gente de ese sitio ayuda en el aprendizaje de una nueva lengua. Además, la enseñanza de lenguas extranjeras nos permite acortar distancias entre los países. Nos abre puertas y nuevas posibilidades de aprendizaje.

Con respecto a los comentarios que han hecho mis compañeros de la imagen, estoy totalmente de acuerdo con algunos de ellos, pues coinciden con la visión que tengo sobre la enseñanza de idiomas. Debemos ponernos en el lugar del hablante nativo para poder entendernos, comprender los distintos modos de vida y de pensamiento.                      

Puesto que la enseñanza de lenguas  tiene como objetivo el acercamiento y el entendimiento entre los hablantes de distintas culturas, lo ideal sería tolerar, respetar e intercambiar no solo el idioma, sino los aspectos culturales que nos unen a todos.

La enseñanza está muy relacionada con la cultura.  Sin la enseñanza de idiomas, no podríamos tener acceso al mundo, pues cada vez hay más diversidad y multiculturalidad. Con la enseñanza de idiomas tenemos un abanico de posibilidades más amplio, podemos conocer otras culturas y relacionarnos con otras personas, además de intercambiar ideas y ampliar nuestro conocimiento.                                                                                                      

La posibilidad de descubrir mundo a través de la enseñanza de idiomas es precisamente lo que muestra mi fotografía. Los idiomas nos abren puertas y eliminan barreras entre los países. Los idiomas nos acercan como seres humanos. Podemos llegar a comprendernos y  respetarnos a pesar de nuestras diferencias.

La enseñanza de lenguas extranjeras, en la actualidad, ha adquirido una importancia capital. Nuestra sociedad actual no se concibe sin el aprendizaje de una lengua extranjera. En este contexto social mundial se debe situar el aprendizaje de ELE. El español es lengua hablada en más de 25 países, en la mayoría de los cuales es oficial.

Me encanta viajar y conocer nuevas culturas, adentrarme en el mundo de los hablantes y compartir sus modos de vida y de pensamiento. Gracias a la enseñanza de ele es posible comunicarse con personas de otras lenguas y culturas. Es la mayor riqueza que un hablante puede poseer.


SOBRE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN

En mi opinión, el papel que juegue el profesor es fundamental para que el proceso de aprendizaje sea satisfactorio o no. Actualmente, concibo la enseñanza de ELE desde el punto de vista siguiente:

El profesor es el responsable de guiar al alumno pero también debe favorecer el desarrollo autónomo del alumno. Dejar que él mismo razone e investigue para poder avanzar correctamente es fundamental.

En primer lugar, creo que el profesor debería planificar previamente las clases y además marcar unos objetivos que tendrán que cumplirse al finalizar el curso. Esto garantizará el correcto desarrollo del temario.

En segundo lugar, es muy importante estar pendiente del progreso del aprendizaje de alumno y adaptarse a las necesidades, intereses, estilos y características de cada uno de ellos. Pues, no todos son iguales, cada uno necesitará una atención distinta.

No podemos olvidarnos implicar y motivar a los alumnos; seleccionar y adaptar materiales según el tipo de alumnos que tengamos en clase.

En tercer lugar, desarrollar la competencia comunicativa, pues es fundamental que exista una comunicación abierta entre todos, un entendimiento, un respeto y una tolerancia.

Y por último, adaptarse a la institución, al equipo de trabajo y a la cultura del centro en el que estemos trabajando. Así, podremos intercambiar experiencias con otros profesionales y reflexionar sobre su proceso formativo.


SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN

Cuando estuve viviendo en Gales, descubrí que los docentes son mucho más activos y dinámicos impartiendo clase, se implican para que el alumno sea partícipe y aprenda, con una actitud positiva, con motivación. Creo que es un reto que muchos deberíamos de intentar de conseguir cuando nos proponemos enseñar una lengua.

Es fácil encontrarnos con profesores de distinta índole, unos que optan por una forma de enseñar en la que consideran fundamental el conocimiento explícito de la gramática, frente a otros que prefieren facilitar oportunidades para usar lengua; encontramos profesores que prefieren un estilo o estrategia para sugerir a los alumnos, tal como deducir significados por el contexto, frente a memorizar vocabulario; también tenemos profesores que promueven la enseñanza trabajando en pequeños grupos, frente a otros que consideren fundamental el trabajo individual.

Sea cual sea la forma de enseñar no debemos de olvidar quiénes somos y de lo que queremos transmitir, confiar en nuestras habilidades, conocimientos y capacidades que hemos desarrollado a lo largo de los años y estar abiertos a nuevos modelos de aprendizaje y a nuevos retos es muy importante. Ya que, siempre se nos plantean nuevos interrogantes sobre la enseñanza que deberemos de solucionar con éxito.

Así pues, lo que espero de este curso es formarme como docente de ele y poder poner en práctica todos los datos que aquí planteo. Uno de mis retos sería poder involucrar a los alumnos en la enseñanza desde una perspectiva interactiva, lúdica y evitar caer en la rutina de las clases monótonas, en la que los alumnos pierden la ilusión y el interés por aprender.

En los últimos años, la formación está muy ligada a las nuevas tecnologías y las clases se convierten en un espacio de desarrollo tecnológico para el alumno. Este sería otro reto profesional al que me gustaría enfrentarme en un futuro.

Los profesores de español debemos saber cómo realizar búsquedas en la red y gestionar la información encontrada; cuáles son los foros y listas de distribución de nuestra especialidad y cómo participar en ellos, cómo publicar nuestros materiales y cómo crear nuestros propios lugares de encuentro.




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